Lucha por la libertad

 


Por Fernando Sullivan

La reconstrucción histórica a través del cine es una manera de diversificar los puntos de vista de ciertos acontecimientos. Zhang Yimou es ya toda institución de la cinematografía en China, y su cine de época ha esbozado imágenes de ese país que se han permanecido en el inconsciente colectivo, ejemplos son Sorgo Rojo, La linterna Roja, y sus alucinantes wuxias que rondan entre mitos forjadores de su nación.


Lucha por la libertad (Cliff Walkers ) está ubicada en los años treinta, en plena invasión japonesa a Manchuria, periodo anterior a la segunda guerra mundial. En esta aventura un grupo de comunistas se involucran en una operación secreta llamada ‘Utrennya’, palabra rusa traducida como ‘Amanecer’. Tienen como objetivo liberar a un prisionero quien fue víctima de los crímenes atroces cometidos por la Unidad 731.





En la secuencia de apertura vemos como estos rebeldes aterrizan en sus paracaídas sobre un bosque tapizado de nieve. A partir de ese momento se desatarán varios giros y traiciones, dignos de un eficiente thriller de espías. Sumado a esto, su montaje no lineal ofrece varios flashbacks que alimentan el misterio y aumentaran la tensión entre los personajes, al punto de no saber exactamente quien es el enemigo.


Esta reconstrucción histórica se suma a una larga lista de películas en donde países asiáticos denuncian los crímenes cometidos por Japón en siglos pasados. Lucha por la libertad logra transmitir ese resentimiento, muestra las heridas y remanentes que todavía agobian a China, y pone a pensar por qué estos tópicos siguen vigentes en el contexto geopolítico tan álgido en el que nos encontramos.

 Título original: Cliff Walkers
Año: 2021
Duración: 125 min 
Dirección: Zhang Yimou
País: China
Música: Jo Yeong-wook
Reparto: Zhang Yi, Yu Hewei, Qin Hailu, Zhu Yawen, Liu Haocun
Fotografía: Zhao Xiaoding









Comentarios