"Rompan Todo", la historia según Santaolalla.


Por Oscar Balleza.
@odballeza

Rompan Todo (2020) es el auto homenaje que se hizo Gustavo Santaolalla como productor musical, disfrazado de documental sobre la historia del rock en Latinoamérica con los entrevistados que él quiso y no con los que deberían estar.

Y es que sí, a Santaolalla se le atribuye que muchas bandas jóvenes tuvieran su oportunidad de grabar sus primeros discos; Café Tacuba, Fobia, Molotov, Los Prisioneros, Maldita Vecindad, Juanes, Julieta Venegas, entre muchos otros, pero cuando lo cuentas como la historia del rock en Latinoamérica, pareciera que él es el responsable de que cuando se hable del género sólo se hable de él.

Esa es una de las principales razones por las que no se hable de Caifanes –además de que se han convertido en una empresa que provoca más incomodidades que satisfacciones- y que cuando se hable de empoderamiento femenino en el rock, sólo se mencione a Aterciopelados y Julieta, pero se quedan fuera Cecilia Toussaint, Kenny y Los Eléctricos, María Barracuda, Ely Guerra, y si me apuran, hasta Natalia y su Forquetina.

Como repaso, Gustavo Sataolalla es un músico argentino que empezó su carrera a los 16 años, tuvo un paso como rockero en su tierra natal, pasó por Estados Unidos, ha sido un exitoso productor musical en México, hizo la música de la película Amores Perros (2000) y ganó uno de sus dos Óscares por la película Babel (2007) de Alejandro G. Iñárritú.


Él es el productor del documental recientemente estrenado en Netflix Rompan Todo. La Historia del Rock en Latinoamérica. Un trabajo de seis episodios de entre 45 y 50 minutos de duración cada uno.

¿Rompan todo? ¿Por qué el título? Se aborda de manera muy rápida lo que significaron los movimientos sociales y políticos en las distintas regiones de Latinoamérica, no hay nada nuevo sobre Avándaro, los golpes militares en Chile y Argentina y lo del 94 y el zapatismo luce como mera obligación.

Por supuesto Santaolalla habla en todos los episodios. Se siente una prisa tremenda por llegar a los 80 y 90 donde empezó su trabajo como descubridor y productor musical. Ni siquiera se ocupa en definir qué es el rock porque eso no parece ser interesante.

Humberto Calderón, vocalista de la banda Neón (una banda de dos discos y dos canciones reconocidas) se convierte de pronto en voz autorizada para hablar de la historia del rock en México, en la que, para él, la mayor aportación de Caifanes al rock en México es La Negra Tomasa, Maná vende muchos tickets y está al nivel de Soda Stereo, y Rita Guerrero murió de cáncer teniendo una vida triste. 

En el trabajo documental se le debe a Argentina la entrada de rock en español a México, no se menciona lo que significó para ello Ni tú ni nadie de Alaska y Dinarama, y La Maldita Vecindad aparecen como los precursores del nuevo rock mexicano. Una completa falta de respeto para quienes crecimos escuchando rock en español en este país.



Regularmente los trabajos de Netflix aciertan en sus diseños de producción y reapropiación de materiales, pero aquí ni siquiera se tomaron la molestia de remasterizar el material de archivo, se ve borroso, con imágenes reventadas, con recuadros que no ayudan en nada, se escuchan mal y parecen bajados de youtube. 

Un documental triste que funciona como homenaje a ese Santaolalla que tiene un ojo maravilloso para descubrir y producir nuevos artistas y bandas de rock o lo que sea que fusionen, pero no como un documental que cuenta la verdadera historia del rock en la región latinoamericana porque en eso resulta bastante deficiente.


Título original: Rompan todo: La historia del rock en América Latina 
Año: 2020 
Duración: 45 min. 
País: Argentina Argentina 
Dirección: Picky Talarico 
Guion: Nicolas Entel, Nicolas Gueilburt 
Fotografía: Nicolas Trovato, Patricio Suarez 
Reparto: Documental, (intervenciones de: Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, Molotov, El Tri, Los Prisioneros, Fito Páez, Aterciopelados, Maná, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Zoé, Mon Laferte, Los Auténticos Decadentes, Illya Kuryaki and The Valderramas, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Julieta Venegas, Los Tres, Juanes, Botellita de Jerez, Juana Molina, Fobia, Enrique Guzmán, Rubén Rada, Santiago Auserón, Litto Nebia, Álex Lora, Julissa, Javier Bátiz, David Byrne, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Sergio Arau, Pablo Carbonell, Antonio Carmona) 
Productora: Red Creek Productions (Productor: Gustavo Santaolalla) (Distribuidora: Netflix)





Comentarios